El pueblo de Benatae se erige como uno de los municipios más pintorescos de la comarca de la Sierra de Segura. Su término municipal está ubicado íntegramente en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, concretamente entre los macizos de sierra de Oruña y Peñalta, y es atravesado por el río Guadalimar.
Pese a ser uno de los municipios mas pequeños de la comarca, cuenta con un entorno natural de enorme riqueza y belleza paisajística además de diversos lugares de interés cultural como puede ser la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo de el Cardete o las numerosas fuentes que existen en su territorio.
Su población es la esencia de la localidad, además de las famosas fiestas patronales que se celebran en la localidad en honor a San Ginés de la Jara, una de las más conocidas y con mayor afluencia de visitantes de la comarca.
El municipio junto a sus aldeas Puente Honda y Las Fuentes cuentan con una gran variedad de fauna y flora (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas), demás de un amplio catálogo de elementos naturales como la cumbre de Peñalta.